Yo tengo tantos hermanos



Programa

"YO TENGO TANTOS HERMANOS"

TODO YUPANQUI EN EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO


MUESTRA DE FOTOGRAFÍAS/ EXPOSICIÓN DE VINILOS/ CONCIERTOS/ CHARLAS/ DANZA/ PROYECCIÓN DE PELICULAS Y DOCUMENTALES/ PRESENTACIONES DE LIBROS/

Nacido el 31 de enero de 1908, Atahualpa Yupanqui es nuestro más valorado artista del folklore rural, uno de los máximos referentes de la cultura nacional. Su obra permanece vigente a través de un sin número de canciones interpretadas y reconocidas en distintos lugares del mundo, además de una importante producción literaria como "El canto del viento", "Piedra sola", "El payador perseguido", "Aires Indios", "La Capataza", "Cerro Bayo" -la primera novela de carácter folklórico en la literatura Argentina-, llevada al cine con el título "Horizontes de piedra" y donde Yupanqui participa como actor.

El programa se desarrolló en en el Centro Nacional de la Música durante 10 Sábados ( más de 4000 personas) y en el Teatro Cervantes. Más de 30 artistas han homenajeado y continuan homenajeando a Don Ata y su obra. Mesas y recitales de excelente calidez, conocimiento y calidad acompañaron este ciclo del programa "Yo tengo tantos hermanos" auspiciado por la Secretaría de Cultura de la Nación. El programa se viene desarrollando en todo el país ( ver abajo detalle).

Próximas fechas

AGOSTO- FORMOSA
28 Y 29: Miriam Martino y Eduardo Pertuci

SEPTIEMBRE- CORDOBA
Carlos Martinez y Eliana Abdala
4 de septiembre en Rio Cuarto
5 de septiembre en Vicuña Mackenna
6 de septiembre en Huinca Renancó

----------------
SEPTIEMBRE- TUCUMÁN
19 de septiembre: Hilda Herrera y Suma Paz
del 26 al 28: Franco Luciani


SEPTIEMBRE- Pcia de Buenos Aires
"Las coplas del payador perseguido" con Esteban Massari
20 de septiembre en Bolivar
21 de septiembre en Saliqueló

SEPTIEMBRE- Chaco
25 de Septiembre
Pablo Fraguela y Oscar Miranda


ACTIVIDADES REALIZADAS EN LAS PROVINCIAS


Lanzamiento de "Yo tengo tantos hermanos" 30 de marzo en Zapala, provincia de Neuquén. 18hs. Charla: Suma Paz, Roberto Chavero, Carlos Yema y Chacho Mazetti. 21hs. Concierto: Suma Paz y Roberto Chavero junto a Alberto Muñoz y Chacho Mazetti

Domingo 13 de Abril, "Yo tengo tantos hermanos": Pergamino. 18hs Conferencia: "Atahualpa Yupanqui, asuntos del alma" a cargo de Sebastián Dominguez (periodista, músico e investigador)19 hs. Proyección del documental: "La querencia"20:30 hs. Concierto: Arturo Zeballos, concertista de guitarra especializado en la obra guitarrística de Yupanqui

Sábado 19 de Abril, "Yo tengo tantos hermanos": San Carlos de Bariloche. 18hs Conferencia:"Atahualpa Yupanqui, asuntos del alma" a cargo de Sebastián Dominguez (periodista, músico e investigador)21 hs. Concierto: Carlos Martínez, concertista de guitarra especializado en la obra guitarrística de Yupanqui

16 de Mayo "Yo tengo tantos hermanos": Rosario (Encuento de Músicos Independientes): Suna Rocha

Jueves 22 de Mayo "Yo tengo tantos hermanos" Cipolletti ( Río Negro) Coqui Sosa con su espectáculo "Destino del canto" en el marco de "Argentina de punta a punta"

4 de Julio "Yo tengo tantos hermanos" Santo Tomé, pcia de Santa Fe
Arturo Zeballos y Sebastián Domínguez
18 de Julio "Yo tengo tantos hermanos" Abra Pampa, Pcia de Jujuy: Tomás Lipán y Adrián Temer
19 de Julio "Yo tengo tantos hermanos", Jujuy: Tomás Lipán y Adrián Temer
20 de Julio "Yo tengo tantos hermanos", Salta: Mariana Carrizo y Tomás Lipán

15 de agosto "Yo tengo tantos hermanos" Castex, La Pampa: Suma Paz, Víctor Pintos y Sebastián Dominguez ( en el marco del 2º Encuentro de difusores del Folklore)
17 de agosto "Yo tengo tantos hermanos" , Santa Rosa, La Pampa: Sebastián Dominguez y Suma Paz


ACTIVIDADES REALIZADAS EN BUENOS AIRES


Sábado 10 de Mayo "Yo tengo tantos hermanos": Feria Internacional del Libro Artistas Invitados: Laura Albarracín, Franco Luciani, Carlos Martinez, Edith Rossetti y Alfonso Nassif, Suna Rocha, Tomás Lipán.

Sábado 24 de Mayo "Yo tengo tantos hermanos": Centro Nacional de la Música. 18:30 hs.Mesa: Charla-debate "La palabra sagrada"Disertantes: Santiago Giordano (Diario La voz del Interior de Córdoba), Carlos Polimeni (Radio Nacional), Sergio Pujol (Radio Universidad de La Plata, Colaborador del suplemento " Ñ" del diario Clarín), Norberto Galasso (historiador) Moderador : Miguel Ángel Gutiérrez. 20:00 hs. Concierto de guitarra: Arturo Zeballos. 20:30 hs. Cine: Proyección del documental "La Querencia"

Miercoles 28 de Mayo "Yo tengo Tantos hermanos": Teatro Nacional Cervantes. Orquesta de Música Argentina Juan de Dios Filiberto ( bajo la dirección de Popi Spatocco). Artistas Invitados: Suma Paz, Hilda Herrera, Juán Falú, Franco Luciani, Juan Quinteros y Luna Monti, Rolando Goldman y José Ceña. Presentaciones: Miguel Angel Gutierrez

Sábado 31 de Mayo "Yo tengo tantos hermanos" : Centro Nacional de la Música. 18:30 hs. Concierto: Carlos Martinez y Franco Luciani interpretarán obras de Atahualpa Yupanqui. 20:30hs. Cine: Proyección de la película "Zafra". Dirección Lucas Demare. Elenco: Graciela Borges, Alfredo Alcón, Atahualpa Yupanqui, Mario Lozano y Romualdo Quiroga.

Sábado 7 de Junio "Yo tengo tantos hermanos" : Centro Nacional de la Música
18:30 hs Conferencia y proyección de fotografías. "Atahualpa Yupanqui, asuntos del alma" a cargo del músico y periodista Sebastián Dominguez. 20:00 hs. Concierto: El guitarrista Francisco Vera interpretará obras de Atahualpa Yupanqui. 20:30 Cine Proyección documental "El universo de la guitarra". En este documental Yupanqui relata, en una entrevista, el profundo significado de la guitarra mencionando el registro sonoro del bosque o la selva cuando esta madera fue alguna vez parte de un árbol.

Sábado 14 de Junio "Yo tengo tantos hermanos" : Centro Nacional de la Música
18:30 hs. Mesa: Presentación de los libros "Atahualpa Yupanqui - "Cartas a Nenette" y "Atahualpa Yupanqui - Este largo camino (Memorias)", a cargo de su autor, el periodista Víctor Pintos. Moderadora: Sandra Ceballos. 19:30 hs. Concierto: Carlos Martínez. 20:30 hs.Cine Proyección de la película "Horizontes de piedra" , basada en el libro de Atahualpa Yupanqui "Cerro Bayo". Este largometráje ganó el 1º premio a la mejor múisca de película en el festival de Checoslovaquia en el año 1956. La música compuesta por Yupanqui era la vidala litúrgica "Lloran las ramas del viento".

Sábado 21 de Junio "Yo tengo tantos hermanos" : Centro Nacional de la Música
18:30 hs. Mesa-Presentación de libros: Ricaro Acebal, Alfredo Mateo, Padre Carlos Otero, Padre Fernando Boasso . 19:30 hs. Concierto: Pablo Fraguela en piano y Oscar Miranda en charango. 20:30 hs. Cine. Proyección del audiovisual documental "Don Ata", de Ricardo Luis Acebal. Con testimonios grabados y paisajes de los lugares "clave" en la vida de Atahualpa Yupanqui: Cerro Colorado, Pergamino, Tucumán, Entre Rios y La Rioja. Y su voz, diciendo creaciones fundamentales suyas como "El payador perseguido", "El alazán", "El arriero"… Su creencia en Dios, su esposa Nenette. El documental está musicalizado por Waldo de los Ríos, Los Chalchaleros, Suma Paz, Víctor Velázquez, Alberto Cortez, Juan Carlos Baglietto y Divididos. Duración: 33 minutos.

Sábado 28 de Junio "Yo tengo tantos hermanos" : Centro Nacional de la Música
18:30 hs. Mesa: charla-debate: Suma Paz y Teresa Parodi. Charla junto al periodista Marcelo Simón. El universo yupanquiano fué analizado por la cantautora correntina Teresa Parodi quien nos contó como influyó Yupanqui en su camino artístico. A su vez, Suma Paz, embajadora mayor de la obra de Yupanqui, habló de ese "paisano" Don Ata que le marcó el destino. Ambas artistas charlaron con el reconocido periodista Marcelo Simón; especializado en asuntos del folklore. 20:30 hs. Concierto: Suma Paz

Sábado 5 de Julio "Yo tengo tantos hermanos" : Centro Nacional de la Música
18:30 hs. Mesa: Presentación de libro y taller de poesía y letras. "El folklore y la poesía de Atahualpa Yupanqui". Taller sobre la interpretación literaria de su poesía" a cargo de la escritora mendocina Eliana Abdala. 20:30 hs. Concierto: Vitillo Ábalos recuerda a Atahualpa Yupanqui con música, charla y danza. Presentaciones: Hugo Alcaraz

Sábado 12 de Julio "Yo tengo tantos hermanos" : Centro Nacional de la Música
20:00 hs.Concierto: Yupanqui en piano por Hilda Herrera.
Sábado 19 de Julio "Yo tengo tantos hermanos" : Centro Nacional de la Música
20:00 hs. Concierto Homenaje a Atahualpa Yupanqui: Ballet Folklórico Nacional, La Yunta, Bruja Salguero, Edith Rossetti. Maestro de ceremonia: Marcelo Simón

Coordinadores del programa "Yo tengo tantos hermanos": José Ceña/ Silvia Majul
011- 1553291359

0 comentarios: