GARCIA MARQUEZ Y LAS MALVINAS (un aporte de LOS CARABAJAL para nuestro blog)


Dolor y vergüenza por la

GUERRA de MALVINAS

Dolor

Óleo de Oswaldo Guayasamín

Las Malvinas, un año después

Un soldado argentino que regresaba de las Islas Malvinas al término de la guerra llamó a su madre por teléfono desde el Regimiento I de Palermo en Buenos Aires y le pidió autorización para llevar a casa a un compañero mutilado cuya familia vivía en otro lugar. Se trataba —según dijo— de un recluta de 19 años que había perdido una pierna y un brazo en la guerra, y que además estaba ciego. La madre, feliz del retorno de su hijo con vida, contestó horrorizada que no sería capaz de soportar la visión del mutilado, y se negó a aceptarlo en su casa. Entonces el hijo cortó la comunicación y se pegó un tiro: el supuesto compañero era él mismo, que se había valido de aquella patraña para averiguar cuál sería el estado de ánimo de su madre al verlo llegar despedazado.

Esta es apenas una más de la muchas historias terribles que durante estos últimos doce meses han circulado como rumores en la Argentina, que no han sido publicadas en la prensa porque la censura militar lo ha impedido, y que andan por el mundo entero en cartas privadas recibidas por los exiliados. Hace algún tiempo conocí en México una de esas cartas, y no había tenido corazón para reproducir algunas de sus informaciones terroríficas. Sin embargo, revistas inglesas y norteamericanas celebraron este dos de abril el primer aniversario de la aplastante victoria británica, y me parece injusto que en la misma ocasión no se oiga una voz indignada de la América Latina que muestre algunos de los aspectos inhumanos e irritantes del otro lado de la medalla: la derrota argentina. La historia del joven inválido que se suicidó ante la idea de ser repudiado por su madre, es apenas un episodio
del drama oculto de aquella guerra absurda.

Ahora se sabe que numerosos reclutas de 19 años que fueron enviados contra su voluntad y sin entrenamiento a enfrentarse con los profesionales ingleses en las Malvinas, llevaban zapatos de tenis y muy escasa protección contra el frío, que en algunos momentos era de 30 grados bajo cero. A muchos tuvieron que arrancarles la piel gangrenada junto con los zapatos y 92 tuvieron que ser castrados por congelamiento de los testículos, después de que fueron obligados a permanecer sentados en las trincheras. Sólo en el sitio de Santa Lucía, 500 muchachos se quedaron ciegos por falta de anteojos protectores contra el deslumbramiento de la nieve.

Con motivo de la visita del Papa a la Argentina, los ingleses devolvieron mil prisioneros. Cincuenta de ellos tuvieron que ser operados de las desgarraduras anales que les causaron las violaciones
de los ingleses que los capturaron en la localidad de Darwin. La totalidad debió ser internada en hospitales especiales de rehabilitación, para que sus padres no se enteraran del estado en que llegaron: su peso promedio era de 40 ó 50 kilos, muchos padecían de anemia, otros tenían brazos y piernas cuyo único remedio era la amputación, y un grupo se quedó interno con trastornos psíquicos graves.

“Los chicos eran drogados por los oficiales antes de mandarlos al combate”, dice una de las cartas de un testigo. “Los drogaban primero a través del chocolate, y luego con inyecciones, para que no sintieran hambre y se mantuvieran lo más despiertos posible”. Con todo, el frío a que fueron sometidos era tan intenso que muchos murieron dormidos. Tal vez fueron los más afortunados porque otros murieron de hambre tratando de extraer la pasta de carne que se petrificaba dentro de las latas. En este sentido, mucho es lo que se sabe sobre la barbarie de la logística alimenticia que los militares argentinos practicaron en las Malvinas. Las prioridades estaban invertidas: los soldados de primera línea apenas si alcanzaban a recibir unas sardinas cristalizadas por el hielo, los de la línea media recibían una ración mejor, y en cambio los de la retaguardia tenían a veces la posibilidad de comer caliente.
Frente a condiciones tan deplorables e inhumanas, el enemigo inglés disponía de toda clase de recursos modernos para la guerra en el círculo polar. Mientras las armas de los argentinos se estropeaban por el frío, los ingleses llevaban un fusil tan sofisticado que podía alcanzar un blanco móvil a 200 metros de distancia, y disponían de una mira infrarroja de la más alta precisión. Tenían además trajes térmicos y algunos usaban chalecos antibalas que debieron ocasionarles
trastornos mentales a los pobres reclutas argentinos, pues los veían caer fulminados por el impacto de una ráfaga de metralla, y poco después los veían levantarse sanos y salvos y listos para proseguir el combate. Las tropas inglesas estaban una semana en el frente y luego una semana a bordo del “Canberra”, donde se les concedía un descanso verdadero con toda clase de diversiones urbanas en uno de los parajes más remotos y desolados de la Tierra.

Sin embargo, en medio de tanto despliegue técnico, el recuerdo más terrible que conservan los sobrevivientes argentinos es el salvajismo del batallón de “gurkhas”, los legendarios y feroces decapitadores nepaleses que precedieron las tropas inglesas en la batalla de Puerto Argentino. “Avanzaban gritando y degollando”, ha escrito un testigo de aquella carnicería despiadada. “La velocidad con que decapitaban a nuestros pobres chicos con
sus cimitarras de asesinos era de uno cada siete segundos. Por una rara costumbre, la cabeza cortada la sostenían por los pelos y le cortaban las orejas”. Los “gurkhas” afrontaban al enemigo con una determinación tan ciega que de 700 que desembarcaron sólo sobrevivieron setenta. “Estas bestias estaban tan cebadas que una vez terminada la batalla de Puerto Argentino, siguieron matando a los propios ingleses hasta que éstos tuvieron que esposar a los últimos para someterlos”.

Hace un año, como la inmensa mayoría de los latinoamericanos, expresé mi solidaridad con Argentina en sus propósitos de recuperación de las Islas Malvinas, pero fui muy explícito en el sentido de que esa solidaridad no podía entenderse como un olvido de la barbarie de sus gobernantes. Muchos argentinos e inclusive algunos amigos personales, no entendieron bien esta distinción. Confío, sin embargo, en que el
recuerdo de los hechos inconcebibles de aquella guerra chapucera nos ayude a entendernos mejor. Por eso me ha parecido que no era superfluo evocarlos en este aniversario sin gloria. Como nunca me parecerá superfluo preguntar otra vez y mil veces más —junto a las madres de la Plaza de Mayo— dónde están los ocho mil, los diez mil, los quince mil desaparecidos de la década anterior.

Gabriel García Márquez

El Espectador

3 de abril de 1983

Grito

Óleo de Oswaldo Guayasamín










28 comentarios:

fragmentosestelares dijo...

Interesante tema, he visto un par de documentales y una pelicula que se llama " Iluminados por el fuego", cuestión que me ha marcado. También he tenido la posibilidad de viajar a la patagonia argentina, este tema es algo muy sensible para ustedes, cuestión que no dudo toda la vergüenza y dolor que le causa el tema. Saludos desde Chile.

buen blog.

Trataré de esucharlos

maria alejandra dijo...

me pareció muy interesante la lectura ya que podemos ver las situaciones por las que pasan las personas que se enfrentan a una guerra, y sobre todo los inocentes que salen perjudicados en este conflicto que no traerá consigo nada bueno, vendrá acompañado de desgracias, de miedo para los familiares de estos combatientes, el ejemplo de argentina lo vivimos a diario en nuestro país, se vive en muchos lugares de Colombia, y lo mas traumático es que los niños terminan siendo parte de este conflicto , estamos tan acostumbrados al conflicto que hay voces aclamando la paz y no las escuchamos, deberíamos de recapacitar y hacer algo para que este conflicto no siga avanzando mas.

interesante que un colombiano hable de conflictos de otros países cuando acá en Colombia podríamos hablar de innumerables que tenemos... :D

CAMILO EDUARDO EUGENIO SANJUAN 2100126 dijo...

ME PARECE QUE LA LECTURA EXPONE CASOS INTERESANTESANTES DONDE NOS ENFOCA A CONOCER MUY A FONDO COMO ES LA VIDA DE LOS MILITARES O MERCENARIOS DE GUERRA DE CADA PAIS, DE COMO ES LA POCA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO CON LAS FUERZAS ARMADAS PERTENECIENTES A ELLOS Y LAS BAJAS CALIDADES HUMANAS QUE SE TIENE CON ELLOS CONOCIENDO QUE MUCHAS VECES SALEN POCO FAVORECIDOS POR UN BENEFICIO ESTATAL....

Ma. Daniela G.H dijo...

Mediante este texto podemos ver claros ejemplos de que la guerra es un acto que va en contra de los derechos fundamentales de las personas, y en donde se involucran y acaban las vidas de personas que poco tienen que ver con los temas que las generan.

Anónimo dijo...

JULY STEPHANY 2100155....El tema esta super bueno, ya que muestra la crueldad de la guerra, en la que unos se sacrifican por tener contentos a otros. Se explica la crueldad vivida en una guerra, se muesra la realidad que enfrentan los paises por querer recuperar su territorio pero lo mas importante muestra que no debemos tomar desiciones apresuradas, ya que estas cambian la vida de otras personas radicalmente.

Anónimo dijo...

JuanCamiloDiettesV- 2100115
Este escrito nos muestra lo cruel que es la guerra y que casi siempre los que participan en ella desean hacerlo , todo este conflicto y este dolor solo por el poder .Tambien darnos cuenta que en Colombia no es el unico lugar donde se presentan conflictos y que por medio de diferentes formas hay que acabarlo y despues de acabarlo , lograr un desarrollo social,politico y economico.

Andres R. dijo...

Este pasaje de la historia, triste de latinoamerica nos muestra la triste realidad de la guerra, la deplorable situacion que viven los combatientes y las penas que tienen que pasar durante un conflicto.
Segun el relato de Marquez, las practicas alli utilizadas eran barbaricas, es decir, poner a aguantar hambre al llamado escudo militar?, se supone que cuando se va a la guerra todos irian en condiciones de igualdad, pero con esto una vez mas se demuestra como se establecen preferencias, por lo general se utilizan al frente de un peloton a los soldados menos experimentados, pero no por esto tienen que ser los que mas tienen que sufrir. Aunque el salvajismo de aquel entonces no solo fue por parte de los argentinos, sino tambien de los ingleses, pues abusar sexualmente de sus capturados, es ilogico, es inusual.
Contratar carniceros(los ghurkas), para ayudarse en su combate es algo que por la mente de personas normales no deberia pasar, y pese a que usaron a estos sujetos como el as bajo la manga, fue algo que a los ingleses les valio perder muchos hombres.
LA guerra es una realidad cruda, algo a lo que cualquier hombre quisiera sacarle el cuerpo, pues las pocas cosas que los mortales conocemos de la guerra, son gracias a los medios pero como mencionaba el articulo, las cosas, los eventos realmente terribles son censurados, y no nos permiten tener una perspectiva real de lo que es la guerra.
Cuando niño pensaba que la guerra era algo divertido, un juego mas, ahora que conozco su realidad me da un miedo incesante el pensar que en nuestro pais se pueda consolidar las posibilidades de una guerra interna, es nuestro deber como colombianos y en nuestro sentido de pertenencia promover, el valor que tiene la paz, debemos evitar que la guerra degenere el sentido de humanidad que a lo largo de la historia hemos logrado consolidar y como diria henry miller: "Cada guerra es una destruccion del espiritu humano"; trabajar por la paz nacional es una tarea de todos.

Andres Felipe Ramirez Capacho 2100150

Anónimo dijo...

DIGNORA PRIETO
con esta lectura podemos ver que el gobierno militar de este entonces trato de tapar todas las deficiencias y las atrocidades que cometía , llevando así a muchachos inocentes e inexpertos a una guerra que se sabía que iban a perder por falta de recursos e instrucción militar de los soldados argentinos , tratando así se reconquistar las Malvinas para darle "contentillo" al pueblo argentino y así parecer héroes .
fue como una guerra entre un gato y un ratón ,Por la sed de poder de los militares mandaron a la guerra a estos muchachos sin importarles las condiciones a las que se iban a enfrentar ellos , trayendo consigo muertes, tristeza y un sin número de problemas más .

ligia santodomingo dijo...

Este articulo es un claro reflejo a todas las atrocidades cometidas por la guerra, debemos encontrar otras maneras pasa solucionar conflictos

ligia santodomingo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

BRIAN MAURICIO CORREDOR BACCA Cod: 2100764

Considero de gran importancia recordar este triste acontecimiento de la tan golpeada historia latinoamericana, ya que país que olvida sus desgracias, teme volver a cometerlas. Haciendo mención del anterior adagio, rescato dos aspectos fundamentales del artículo referente a la guerra:
►Deshumanizacion: horrores y crueldades cometidos durante conflictos bélicos da lugar a pensar que la integridad del individuo esta muy por debajo de la de los intereses de los Estados
►Desproporcionalidad: ¿Una potencia contra un pais en vía de desarrollo?, debería ser catalogado como un crimen de guerra. Desmiento en este tipo de conflictos cualquier posibilidad de que el pequeño David, venza a ese gran Goliath.

¿Nos cobraron los europeos las bajas suyas durante la segunda guerra mundial por no tener participacion plena America Latina?
¿O es que fue una forma de castigar a la Argentina por ser el punto de llegada en Amèrica para los Nazis?
Dejo las inquietudes puestas sobre la mesa.

Insisto de recalcar la memoria lastimada de nuestra triste historia, ya que con ella podemos evitar desgracias sufridas en ocasiones anteriores

carito_7_12@hotmail.com dijo...

leidy carolina gualdron reyes: esta lectura nos permite ver la otra cara de la historia. Como sufren las familias y los soldados a causa de la guerra. Hasta donde lleva la ambicion por el poder y se deja a un lado al ser humano. Esto lo vemos tambien en nuestro pais que desde hace años ha tenido que sufrir las consecuencias de la guerra y lo vemos en los soldados victimas de las minas anti-persona, o en quienes han perdido alguna parte de su cuerpo. Pero, gracias al desarrollo del derecho internacional humanitario se han logrado que estos tratos tan crueles tengan un rechazo y castigo. Claro que todavia falta mas efectividad, esto es un paso para humanizar la guerra,.

Anónimo dijo...

Jose Fernando Gutierrez Galvis 2100146 Vuelvo a publicar el comentario por que ya lo habia hecho y no aparecio.

La lectura tiene un gran contenido, sobre todo despiadado y pesado pero finalmente es la realidad; es decir, una mutilacion le quito el valor para seguir viviendo a un joven para terminar muriendo en vano. Peleamos una guerra que no es propia y si no luchamos somos cobardes. Que triste es, hay que recordar, que en esta guerra a pesar de que argentina no contaba con la misma tecnologia belica que inglaterra, tenia una ventaja enorme sobre la reina blanquiroja, ya que por la distancia a los ingleses les es imposible provisionarse y resguardarse cerca del lugar del conflicto. Entonces aparece un salvador USA!, que en su santo amparo le presta las bases a inglaterra para que masacren a nuestros hermanos latinoamericanos, por eso es tan importante saber la historia, para entender quienes nos han clavado el puñal y lo siguen haciendo. Además, despues de que argentina finalmente se rindio, quedo algo "bueno", y es que en latinoamerica nacio el Rock en español, ya que decidieron bloquear todo el contenido comercial y de otros campos que viniera de los ingleses. Entonces hay nacieron las grandes bandas argentinas como Sui generis etc... La guerra nos avanza en tecnologia y cultura pero nos atrasa en paz y felicidad.

Anónimo dijo...

ERIKA MELISSA CONTRERAS REYES 2100901

Es una lectura interesante, donde podemos encontrar la realidad de las masacres, desastres y atrocidades que dejan como consecuencia las guerras; dejando peores consecuencias cuando se trata de personas que no tienen el entrenamiento, armamento y vestimenta necesaria para enfrentar una guerra. Eso no me parce gusto con las familias y con las personas que reclutan para la guerra y peor aun en esas consiciones tan degradantes.

Anónimo dijo...

Yenifer Andrea Serrano Ardila: Me permito redactar mi comentario citando estas palabras: “Los drogaban primero a través del chocolate, y luego con inyecciones, para que no sintieran hambre y se mantuvieran lo más despiertos posible” ... Al pasar de los tiempos los unicos adormecidos no fueron ellos, sino sus familias al no poder expresar su impotencia ante el inminente sufrimiento de sus hijos, hermanos, amigos ... Y actualmente nosotros, al no tener conocimientos de las barbaries que hoy en dia tambien suceden en nuestros paises ... Lastimosamente el conocimiento adquirido sobre estas guerras y heladas vivencias es muy pobre y en esencia preocupante. El unico remedio que podemos ofrecer a estas familias es NO permitir que estas injusticias y actos barbaros ocurran en nuestros paises o inclusive nuestros hogares. Termino agradeciendo Profesor Denix por brindarnos este texto que enriquese nuestro inquietud por lograr un cambio de justicia y concientizacion. (Y)

Anónimo dijo...

Camilo Andres Quintero Reyes -2100660.

Me parecio muy interesante la lectura, porque por un lado nos muestra la barbarie de una guerra, y por el otro el dolor de los familiares. se evidencia la ambicion del poder, y la deshumanizacion de la guerra en esta clase de conflictos. la desigualdad de condisiones entre los cambatientes, y la crudad realidad de muchos de nuestros paises cercanos. por eso es importante conocer la historia, para no volver a repetirla.

Anónimo dijo...

Pedro Julian Orostegui Anaya 2100128
Para mi la lectura estuvo interesante y no por el hecho de todas las masacres y las violaciones inhumanas que se le cometieron a los argentinos, si no por el hecho de que alguien tubo el valor de dar a concer esta problematica tan grande que se esta dando en los conflictos entre diferentes nacioens, ya que por el hecho de que esten en guerra o algo por el estilo no tienen derecho a hacer sufrir a estos militares de una forma tan barbara y gracias a estos articulos cada vez son mas las medidas que se toman a la hora de estos conflictos

Anónimo dijo...

LAURA JULIANA LUNA ARIAS 2100127
La lectura nos lleva a hacer un análisis de la dura realidad que tuvieron que vivir muchos soldados Argentinos donde sometidos a múltiples atropellos, fueron sin ninguna consideración, expuestos a temperaturos muy heladas, con poca comida, escasa dotación, tanto en su vestido como en las arma, donde ademas de los innumerables torturas, tuvieron que soportar las violaciones y castigos por parte de las tropas inglesas.
Estos soldados además del castigo fisico, y de soportar el hambre, la escases de ropa, se vieron además desprovistos de armas, tuvieron que afrontar la presión y abusos de los ingleses; donde muchos tuvieron que padecer los trastornos mentales debido a las dificultades que padecían y al maltrato que recibía.
Muchos de los soldados Argentinos murieron en esta guerra por defender las Malvinas, algunos por frío, por hambre o víctimas de las balas enemigas, donde se les dió trato inhumano y se vieron enfrentados a toda clase de violencia y agresión.
La situación de los soldados Argentinos, es la muestra real y cruel de la violación de los Derechos humanos, donde no se valora la vida, el cuerpo y la integridad física de las personas, ni se les tiene en cuenta sus necesidades, ni sus derechos.
La grave situación de estos soldados, hace pensar en el poc valor que se da a la vida humana, donde ellos deben soportar toda clase de violencia, sin tener en cuenta el respeto por su vida y su integridad física.
El sufrimiento que trajo esta guerra, no fue solo para los soldados, sino también para sus familias, sus seres queridos a quienes este hecho trajo graves consecuencias tanto físicas como psicológicas, y que llevaron a muchos soldados a quitarse la vida, como el relato del soldado mutilado, que además de su dolor físico, sintió el dolor del rechazo aún de su propia madre, y prefirió acabar con su vida antes que seguir sufriendo toda clase de sinsabores.

Maria Alejandra Diaz dijo...

ME PARECIÓ UNA LECTURA MUY REALISTA, SITUACIONES QUE A DIARIO PASAN A NUESTRO AL REDEDOR Y NO NOS PERCATAMOS DE ELLAS. LAS PERSONAS QUE DEJAN SUS FAMILIAS, POR PARTICIPAR DE ESTAS GUERRAS NO ALCANZAN A TENER POR LO MENOS UN TRATO DIGNO. PIENSO QUE SITUACIONES DEL PASADO COMO ESTAS NO DEBERÍAN SEGUIR OCURRIENDO EN DONDE PERSONAS INOCENTES TERMINAN SIENDO MALTRATADAS TANTO FISICA COMO MENTALMENTE.

erika lizeth florez portilla dijo...

Bueno Aunque esta situacion ocurrio hace varios años es algo que aun vemos la discriminacion y abuso a la dignidad humana en este caso de los jovenes reclutas pero eso suele pasar en la sociedad aveces que entre mas tengas ya sea dinero o rango mereces que se te respeten mas los derecho , por tal vez los necesitados por decirlo de alguna manera no tanto pues sobreviven y aguantan por que les toca . pero eso no deberia ser asi por que todos somos Iguales y todos mereces la oportunidad de alcanzar armonia en todas las areas de nuestra vida .

Anónimo dijo...

CRISTIAN CAMILO VERA ROA

ME PARECIO UNA LECTURA MUY INTERESANTE YA QUE EN ESTA SE MUESTRA LA SEVERIDAD DE UNA GUERRA Y LAS CONSECUENCIAS QUE QUEDAN EN LAS PERSONAS PARTICIPANTES EN ELLAS, ADEMAS NOS MUESTRA LA POCA PREOCUPACION DE LOS GOBERNANTES POR LA POBLACION LA CUAL DEBERIA SER CUIDADA

Anónimo dijo...

CRISTIAN CAMILO VERA ROA

ME PARECIO UNA LECTURA MUY INTERESANTE YA QUE EN ESTA SE MUESTRA LA SEVERIDAD DE UNA GUERRA Y LAS CONSECUENCIAS QUE QUEDAN EN LAS PERSONAS PARTICIPANTES EN ELLAS, ADEMAS NOS MUESTRA LA POCA PREOCUPACION DE LOS GOBERNANTES POR LA POBLACION LA CUAL DEBERIA SER CUIDADA

Anónimo dijo...

CRISTIAN CAMILO VERA ROA

ME PARECIO UNA LECTURA MUY INTERESANTE YA QUE EN ESTA SE MUESTRA LA SEVERIDAD DE UNA GUERRA Y LAS CONSECUENCIAS QUE QUEDAN EN LAS PERSONAS PARTICIPANTES EN ELLAS, ADEMAS NOS MUESTRA LA POCA PREOCUPACION DE LOS GOBERNANTES POR LA POBLACION LA CUAL DEBERIA SER CUIDADA

Anónimo dijo...

Sadan Castañeda Hernandez
2100961


En la refleja que la violencia siempre deja una marca inborrale en la vida de las victimas, todos como seres humanos debemos estar en armonia con todos para alcanzar la paz

Anónimo dijo...

Sadan Castañeda Hernandez
2100961

En la lectura refleja que la violencia siempre deja una marca inborrale en la vida de las victimas, todos como seres humanos debemos estar en armonia con todos para alcanzar la paz.

cristian prada dijo...

la verdad me a pareció muy interesante el tema presentado , pues el motivo de mi apreciación es que atravez de estos hechos nos podemos dar de cuenta realmente como hasta nosotros mismos nos dejamos convencer por el mismo ejercito ,como consecuencia asimilamos la idea absurda en nuestras mentes , de la misión y función primordial que cumple las fuerzas armadas y es la de mantener la convivencia pacifica entre lo ciudadanos y ¿respetar los derechos de estos? , pero claramente , observamos que esta situación , no se presenta muy amenudo , ademas es increíble ver tanta violación de derechos humanos es un solo país,y como derecho como la dignidad humana, la igualdad , la libertad la la vida pues como vimos observar en el texto es el derecho mas vulnerado en todo el desarrollo del escrito, ademas quiero resaltar ver como la solución de un conflicto interno ,es simplemente la intervención de unos pobres civiles que directamente no participan en las hostilidades y asuntos militares del país y finalmente son fácilmente obligados por el "supuesto protector de los derechos humanos" del estado

finalmente me parce apropiado que se este divulgando y comentando este tema ,ya que esta es una pequeña parte de lo que realmente se vive en Colombia, pues actualmente seria imposible definir realmente cual es el numero exacto de muertes y atrocidades se cometen en diario por guerras

lina nataly hernandez dijo...

Esta lectura es de grato interes ya que podemos ver como la existencia de las aniquilaciones atrofian la vida de muchos seres,reflejando asi la ambicion del poder ,tambien vemos como muchas personas se inclinan en participar en guerras considerando que a el ir a esas guerras va a traer o a solucionar su medio de vida ,no obstante sin saber todo el peligro que corren a acudir a los diferentes grupos violentos que estamos viendo dia tras dia.

Unknown dijo...

Realmente el articulo me impacto, solo el primer párrafo me dejo sin aliento, se ve claro el dolor irreparable que sintió el soldado herido frente a su madre y estoy de acuerdo con Gabo es imposible que los Ingleses celebren el desastre que la guerra trajo a la Argentina.
Siempre quedara para el que pierde un sinsabor amargo, en nuestro caso el pueblo argentino tuvo que enfrentar una serie de vejámenes contra los derechos humanos, dado que ellos no estaban preparados para la guerra y al final que les quedo: perdieron la guerra, muchas vidas quedaron llenas de dolor, tristeza, odio, pobreza y de malos recuerdos.
Y mi último comentario es dejar clara mi posición frente al tema de que las Malvinas le pertenecen al pueblo Argentino y espero que algún día ellas vuelvan a los verdaderos dueños, pero sin correr sangre sino por la conciliación de futuras generaciones.

Camilo Andrés Valbuena Serrano
2100220